¿Cómo será la Educación pospandémica?

Reflexiones, cambios necesarios y la implementación definitiva de Educación 4.0

Photo by Aleks Dorohovich on Unsplash

Con la necesidad de aislamiento social y una serie de medidas de seguridad, un área que sin duda ha sufrido cambios considerables fue la Educación. Cuando las escuelas y universidades de todo el mundo tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus, se tuvieron que adoptar métodos alternativos casi de la noche a la mañana. El aprendizaje en línea se ha convertido en una necesidad urgente, más que en una opción.

Educación en los últimos 50 años

En los últimos 50 años, la educación en el mundo ha experimentado varios cambios. Quizás, en algunos países, todavía no tantos como se necesitan, pero sorprendentemente, muchas cosas se han vuelto diferentes. Ha aumentado el número de personas que asisten a las escuelas, se han abierto muchas escuelas nuevas y se han implementado nuevas técnicas de enseñanza. La tecnología jugó un papel importante en la modernización de los estudios.

Educación x Pandemia

Durante la pandemia de 1918 (considerada la más letal de la historia, que infectó a alrededor de un tercio de la población mundial), la decisión de cerrar dependía de las escuelas y el cierre no era obligatorio, lo que significa que algunas escuelas abrieron y cerraron, dependiendo del número de casos y otras permanecieron cerradas durante semanas o incluso meses.

¿Los estudiantes tenían tarea durante el aislamiento de 1918? No mucho, según Debbie Schaefer-Jacobs, curadora del Museo Nacional de Historia Estadounidense, los maestros enviaron asignaciones de lectura, pero el trabajo escolar fue mínimo. Si los alumnos querían practicar la ortografía, utilizaban el alfabeto o el deletreo, que eran juguetes de la época. Fuera de la escuela, los niños estaban ocupados con las tareas del hogar. Muchos de ellos tenían trabajos, como repartidores de periódicos, o ayudaban en granjas y fábricas.

En Brasil, con el año 1918 llegando a su fin, el presidente interino Delfim Moreira, sin esperar los votos del Senado y la Cámara, emitió un decreto definiendo que ningún estudiante repetiría el año escolar.

Según UNICEF, el impacto de la pandemia COVID-19 en la Educación ha afectado, de alguna manera, a todos los estudiantes del mundo. La llegada inesperada de la pandemia y, posteriormente, el cierre de escuelas, representó un gran esfuerzo de adaptación e innovación por parte de estudiantes, educadores y sistemas educativos. A través de la televisión, la radio, Internet o la oficina de correos, las escuelas han adaptado la enseñanza de diferentes formas. A pesar de las dificultades, los educadores respondieron de manera proactiva y mostraron un gran apoyo a los cambios. (Naciones Unidas 2020).

Según el INEP (Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones), cerca de 48 millones de estudiantes han dejado de asistir a las actividades presenciales en las más de 180.000 escuelas de Brasil. En el Estado de São Paulo, cerca de 3,8 millones de estudiantes y 200 mil docentes tuvieron que adaptarse, no solo a un nuevo estilo de vida frente al aislamiento, sino también a la enseñanza / aprendizaje dentro del modelo remoto, a través de la tecnología.

Los resultados nos muestran un escenario aún más desafiante que necesita ser entendido y evaluado en profundidad para mapear las posibilidades de acciones futuras.

Innovación educativa: los cambios que necesitamos

Cuando las clases presenciales se reanuden permanentemente, las escuelas enfrentarán desafíos que quizás nunca hayan presenciado. No será una reanudación de donde lo dejó, pero requerirá planificación y nuevas acciones, quizás nunca tomadas. Esto podría ser un impulso para cambios positivos y duraderos en el sistema educativo.

Es responsabilidad de todos los educadores utilizar esta experiencia profunda y compleja para impulsar cambios significativos en casi todos los aspectos de la educación: qué, cómo, dónde, quién y cuándo. En otras palabras, la educación, del currículo a la pedagogía, del maestro al alumno, del aprendizaje a la evaluación y de un lugar a otro, puede y debe transformarse radicalmente.

En el siguiente video, la Dra. Shauli Mukherjee comparte evaluaciones, ideas y responde preguntas sobre la educación de los niños durante la era en línea.

La plataforma del Foro Económico Mundial tiene como objetivo trabajar con sus socios para brindar una mejor educación, habilidades y empleos a mil millones de personas para 2030. La urgencia en torno a esta agenda ha cobrado impulso con la pandemia, y existe la oportunidad de explorar las acciones necesarias para brindar nuevas habilidades para la mano de obra, formación y nuevos mecanismos de entrega del aprendizaje.

Con base en la estructura desarrollada en Escuelas del futuro: Definición de nuevos modelos educativos para la Cuarta Revolución Industrial, la iniciativa Educación 4.0 tiene como objetivo preparar mejor a la próxima generación de talentos a través de la transformación de la educación. La iniciativa generará impacto a través de cuatro intervenciones interconectadas:

:: Implementación de nuevos mecanismos de medición de competencias
:: Incorporación de experiencias de aprendizaje a través de la tecnología
:: Empoderar y capacitar a la fuerza laboral
:: Definición de estándares y prioridades para cada país

Después de todo, ¿qué es Educación 4.0?

Durante décadas, los investigadores han anunciado la profundización del proceso de digitalización derivado de la revolución de la información y sus consecuencias en la educación. Educación 4.0 designa el enfoque educativo y el conjunto de estrategias que serían deseables para abordar las necesidades de la llamada Cuarta Revolución Industrial, término acuñado por Klaus Schwab para describir toda esta nueva generación de avances tecnológicos que estamos presenciando y que estamos integrando. para constituir la próxima ola de innovación, incluyendo Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Robótica, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Medicina de Precisión, entre otros. (Fuente: Wikipedia)

Para que podamos entender este movimiento educativo, recordemos los momentos que ya pasó la Educación, llamados: Educación 1.0, Educación 2.0 y Educación 3.0.

Educación 1.0 — se refiere a escuelas del siglo XII que, según Rui Fava, (Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Santa Fé, Argentina, y socio fundador de Atmã Educar), ocurrieron entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. En este período, la iglesia fue responsable de la educación en los monasterios, que se convirtieron en centros culturales que jugaron un papel importante en la historia occidental. Los alumnos buscaron y eligieron un maestro para estudiar, se sentaron a sus pies “en actitud de admiración y sumisión” (FAVA, 2014) para recibir sus enseñanzas. El maestro fue visto como “[…] un personaje que, además de sus conocimientos, experiencia, práctica, sacó sus conclusiones y las transformó en frases que fueron recibidas y aceptadas por estudiantes que no se atrevieron a dudar, contradecir, refutar o refutar. ellos ”(FAVA, 2014).

Educación 2.0 — proporcionó educación masiva, debido a una fuerte influencia de la Revolución Industrial que cambió las relaciones sociales y laborales (FAVA, 2014). Este modelo de educación tiene sus principios todavía vigentes hoy en la mayoría de las escuelas. “[…] El maestro transmite a sus aprendices todos los conocimientos necesarios para que tengan éxito personal y profesional en el área elegida” (FAVA, 2014). La metodología se centra en el docente, que imparte a los alumnos, concentrados en espacios especialmente diseñados para estos encuentros presenciales, proporcionando un sincronismo similar al de las fábricas, donde todos deben estar presentes en la sala al mismo tiempo y aprendiendo al mismo ritmo.

Educación 3.0 — se la conoce como la alianza entre tecnología y educación. En la sociedad postindustrial, la familia, la sociedad y la escuela ya no son lo mismo. La globalización ha reducido el tamaño del mundo de mediano a pequeño (FAVA, 2014). A fines de la década de los noventa se inició una nueva revolución, sustentada en la creación y desarrollo de Internet, que trajo “[…] transformaciones en el rol de los individuos, en la gestión de las empresas, en la configuración de los gobiernos”. Internet permitió a las personas conectarse y relacionarse de una manera nunca antes vista “[…] trabajar, compartir, interactuar, comunicarse, enseñar, estudiar, aprender” (FAVA) desde cualquier lugar, en cualquier momento, interconectados a través de sus computadoras.

Educación 4.0 — a medida que la Revolución Industrial 4.0 está transformando el mundo, la transformación del sector educativo lo hará más personalizado, punto a punto y un proceso continuo. Satisfará las necesidades de la Industria 4.0, permitiendo que la fuerza laboral y las máquinas se alineen para explorar nuevas posibilidades. Creará un plan para el futuro del aprendizaje, desde el aprendizaje en la escuela hasta el aprendizaje en el lugar de trabajo. Esto permite el uso del aprendizaje basado en proyectos, la investigación, la resolución de problemas, la producción de narrativas digitales y el desarrollo de actividades prácticas (maker).

:: Aprendizaje personalizado: Educación 4.0 permitirá un aprendizaje personalizado para los estudiantes, en función de sus habilidades. Esto implica que habrá procesos de aprendizaje individuales para cada alumno. Sin duda, tendrá un impacto positivo, ya que permitirá a los estudiantes aprender estoy a tu ritmo. Esto dará como resultado una mejor comprensión y un mejor resultado general. También ayudará a los maestros a identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante y los guiará en consecuencia.

:: Elección de herramientas educativas: cuenta con la tecnología / dispositivos utilizados por los estudiantes. Aunque cada disciplina tiene su propio conjunto de conocimientos e información, el camino puede variar. Esto significa que los estudiantes podrán elegir las herramientas y técnicas con las que quieren adquirir conocimientos. Técnicas como el aprendizaje combinado, BYOD (Traiga su propio dispositivo) y las aulas invertidas son algunos ejemplos.

:: Aprendizaje basado en proyectos: la economía de los trabajadores autónomos está creciendo y seguirá haciéndolo. Esto significa que los estudiantes de hoy deberán adaptarse a este estilo de trabajo. Deberán perfeccionar sus habilidades y aprender a aplicarlas y darles forma de acuerdo con la situación. Por lo tanto, los estudiantes deben estar familiarizados con el aprendizaje basado en proyectos. Esta parte le enseñará habilidades organizativas, de gestión del tiempo y de colaboración, que podrá utilizar más adelante en sus carreras académicas y profesionales.

:: Experiencia de campo específica: cómo la integración de tecnología en dominios específicos facilita una mayor eficiencia; El plan de estudios educativo ahora acomodará más habilidades que requieren conocimiento humano e interacción personal, lo que puede ayudar a los estudiantes en sus futuras pasantías, proyectos, etc.

:: Análisis de datos: Educación 4.0 capacitará a los estudiantes para que apliquen los conocimientos teóricos y utilicen el razonamiento humano para examinar patrones y predecir tendencias.

:: Cambios en el estándar de examen y evaluación: las evaluaciones no se basarán únicamente en los estándares actuales. Se realizarán a través del análisis de su viaje de aprendizaje a través de proyectos prácticos, experienciales o trabajo de campo.

Para Elio D’Anna, autor y emprendedor, las escuelas y universidades convencionales, que han seguido estándares durante siglos, necesitan reformularse, ya que ya no son adecuadas ni capaces de preparar a las próximas generaciones para los desafíos de este nuevo mundo que reina en la Inteligencia Artificial, Automatización y aprendizaje virtual.

El impacto de la tecnología en el sector educativo no solo transformará la forma en que se transmite, sino también la forma en que los estudiantes perciben la enseñanza. Cambiará las metodologías de enseñanza-aprendizaje para preparar el futuro de los estudiantes. Es hora de presenciar este cambio para que podamos avanzar hacia un mundo progresista, intelectual, orientado al conocimiento y preparado para el futuro.

Cómo adaptar un mundo todavía en pandemia y con tantas desigualdades

El panorama es muy incierto. La pandemia expuso nuestra vulnerabilidad a las crisis y reveló cuán precarias e interdependientes pueden ser las economías que hemos construido. En un mundo que lamentablemente todavía tiene tantas desigualdades, ¿cómo podemos acceder a esta tecnología?

El sitio web de la OUP, Oxford University Press, puso a disposición varios de sus materiales y recursos de forma gratuita para que profesores y estudiantes puedan seguir enseñando, estudiando e investigando:

Estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y comunidades, asegurando que la educación y la investigación puedan continuar en este momento difícil.

Como muchas organizaciones, nos estamos tomando en serio la amenaza que representa el coronavirus. Nuestros equipos en todo el mundo están trabajando para apoyar y proteger a nuestra gente, clientes y comunidades y para garantizar que la educación y la investigación puedan continuar en tiempos difíciles. Como tal, hemos hecho que algunos de nuestros recursos de aprendizaje sean accesibles de forma gratuita durante un período prolongado, además de suscribirnos para respaldar la iniciativa Copyright Licensing Agency (CLA), que relaja algunos de los principales términos de derechos de autor de la educación superior para brindar a los académicos, las bibliotecas y los estudiantes tienen un mayor acceso a los recursos de aprendizaje durante este período difícil. Además, para ayudar a los investigadores, profesionales médicos, legisladores y otras personas que trabajan para hacer frente a la pandemia, hemos abierto el acceso a nuestras investigaciones y artículos relevantes; proporcionamos recursos médicos para los trabajadores del NHS en Inglaterra, Escocia y Gales; firmamos una declaración de Wellcome Trust comprometiéndonos a proporcionar investigación relevante durante el brote; y unimos los esfuerzos de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca para hacer que la investigación y los datos sean accesibles de inmediato a través de PubMed Central y otros repositorios públicos.

Puede acceder a recursos útiles a través del enlace:

Las dificultades a las que nos enfrentamos nos hacen reflexionar sobre el verdadero papel de la Educación y qué renovaciones debemos aplicar para mejorarla. Seguimos deambulando por una densa niebla. Es difícil saber cómo actuarán los estudiantes, profesores y organizaciones educativas en todo el mundo, en los meses venideros, en los años venideros. Sin embargo, debemos comenzar a pensar en lo que está por venir y qué acciones debemos tomar. Espero que, fuera de la pandemia, podamos realmente renovar la educación. Los cambios que propugnamos no son nuevos, pero nunca lograron ganar fuerza como en el escenario actual. Es necesario repensar lo que es correcto, deseable y posible dejar como legado para las generaciones futuras.

FUENTE DE INVESTIGACIÓN

portal.mec.gov.br

www.jornal.usp.br

weforum.org

www.convivaeducacao.org.br

www.todospelaeducacao.org.br

Revista Nova Escola

Owner itanaliafranco, Educator, Teacher, Translator/Interpreter, Writer, Speaker, Coach, Holistic Therapist. Medium PORTUGUÊS @ katiabrunetti3

Owner itanaliafranco, Educator, Teacher, Translator/Interpreter, Writer, Speaker, Coach, Holistic Therapist. Medium PORTUGUÊS @ katiabrunetti3