Carta Abierta a los Profesionales de la Educación de todo el mundo

Photo by Natasya Chen on Unsplash

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas enviaron una alerta a la Organización Mundial de la Salud. Al 23 de marzo de 2020, 124 países ya estaban cerrando sus instituciones educativas. Aproximadamente 1.200 millones de estudiantes estarían fuera de las escuelas físicas, estudiando, si es posible, de forma remota. Con la llegada de las vacunas en 2021, el mundo comienza a reaccionar, incluso con el debido cuidado, y poco a poco, esperando que las cosas vuelvan a la normalidad, o lo más normal que podamos conseguir en este momento.

La verdad es que la pandemia de COVID-19 cambió la educación para siempre. Comenzaron a publicarse innumerables estudios que traían hechos y cifras sobre Educación. Desafortunadamente, el peor de ellos es que el sistema educativo puede haberse visto tan gravemente afectado que, en algunos países, ha retrasado el aprendizaje hasta 4 años. Por otro lado, las investigaciones han demostrado que, con el surgimiento del e-learning, la enseñanza realizada de forma remota y en plataformas digitales, el aprendizaje en línea ha aumentado la retención de información, demorando menos tiempo en aplicarse, lo que significa que estos cambios pueden haber llegado quedarse.

Disponemos de información limitada sobre la probable trayectoria de la pandemia. Educadores, comunidades, familias y estudiantes tuvieron que tomar decisiones en un contexto de incertidumbre. Habíamos documentado información de pandemias anteriores, que podíamos utilizar como modelo para informarnos. Sin embargo, hay suficientes diferencias en esta pandemia en comparación con la gripe de 1918 para demostrar que el mundo definitivamente ya no es el mismo. Las leyes han cambiado.
Las generaciones han cambiado. Las expectativas de los estudiantes han cambiado. Lo que sirvió en un siglo ya no podría usarse en el siguiente.

El 6 de agosto, de acuerdo con la Ley 13.054 / 14, Brasil celebra el Día Nacional de los Profesionales de la Educación. Por eso, aprovecho para dejar mi agradecimiento, admiración y palabras de motivación en forma de carta abierta a todos estos profesionales:

Estimados educadores,

Sé que estos son tiempos inciertos. Como responsables de la educación, también sé que ustedes pueden estar cargando con una gran carga, de miedos, tristezas y dudas, y no pueden ver la positividad en medio de tantas incertidumbres.

Como Educadora, en primer lugar me gustaría recordar que elegimos la Educación como nuestra Misión de Vida y la enseñanza como el Propósito de nuestra Alma. Nuestro conocimiento, recursos disponibles y amor por nuestro trabajo son los tres pilares para tomar decisiones que garantizan que estamos a la altura de nuestras tareas.

No esperábamos la situación que se nos entregó, pero transformamos estas circunstancias en oportunidades, co-creando así una nueva realidad. Afrontamos lo que se nos dio y establecemos una nueva forma de hacer nuestro trabajo, a través de nuestro talento, sabiduría y esfuerzo colectivo. Lo más importante es que COVID-19 ha cambiado la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Muchos de nosotros sentimos que el mundo ha cambiado y que nuestra forma de vida, incluida la forma en que criamos a nuestros hijos, ha cambiado aún más.

Hay muchas cosas que no podemos controlar. Necesitamos tener fe y esperanza de superarlo todo, porque no estamos solos. Ahora tenemos la oportunidad de rehacer la Educación, modernizarla y crear un sistema educativo que prepare a nuestros estudiantes para el futuro. Estamos de acuerdo en que, incluso antes de la pandemia, era hora de hacer cambios.

Como educadora, estoy profundamente preocupado por repensar la educación y esforzarme por reconciliar la ideología con la realidad en las aulas y escuelas de mi país y del mundo. Colectivamente, decimos que los niños son nuestro futuro. Decimos que queremos que los estudiantes piensen críticamente, que resuelvan problemas, que hagan preguntas, que nos ayuden a hacer del mundo un lugar mejor. Así que espero que aprovechemos esta oportunidad de oro para repensar la naturaleza y el propósito de la educación.

Visualizo un sistema educativo en el que los educadores invocan patrones de compasión, empatía, acción y razón mientras cuestionan las profundas regularidades que sofocan los logros. Educadores que promueven una comunidad de pertenencia, igualdad, compartir, abundancia y confianza. Imagino educadores competentes que merecen y exigen autonomía y respeto. Que podamos convertirnos en una nación que valora la educación como un camino hacia la equidad y el logro. Y a través de pequeñas acciones diarias, podemos insistir en que nuestras voces y acciones sirvan para empoderar a esta generación para crear un mundo mejor. Que podamos convertirnos en educadores que buscan las experiencias, los intereses y los talentos de los estudiantes como medio de participación.

Sé que extrañas a tus estudiantes, tu salón de clases y la cultura que cultivaste dentro de él. Sé lo mucho que sus estudiantes significan para usted, cómo se convierten en “sus bebés” año tras año, y cuánto les encanta verlos con sus ojitos brillando por aprender algo nuevo. Créame, están aprendiendo mucho. aunque a veces no lo parece. Mucho más que la asignatura que enseñas. Te están observando y aprendiendo habilidades socioemocionales que ningún plan de estudios podría explicar:

Enseñó a sus alumnos la importancia de la Planificación cuando pensó y consideró las necesidades reales de cada uno de ellos; cuando anticipó problemas potenciales y buscó soluciones; cuando fue creativo en la preparación de cada clase y tuvo en mente qué, qué y cómo enseñar.

En la práctica, enseñaste a tus alumnos una palabra de moda, pero tú, el profesor, la necesitabas a diario: Resiliencia, la capacidad de afrontar problemas y adaptarse al cambio. También les enseñó la diferencia entre Adaptabilidad y Flexibilidad.

Les enseñó lo que es el Liderazgo, la capacidad de una persona para liderar un grupo de personas, generando los resultados deseados. Y con un plus: lograste liderar tu aula, mediada por la tecnología. Su Comunicación y Motivación fueron extremadamente importantes para mantenerlos comprometidos.

El desarrollo de habilidades y el uso diario de los recursos tecnológicos mostró a los estudiantes la importancia del Aprendizaje Continuo. Estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías y seguir adquiriendo y ampliando conocimientos.

De ti, aprendieron sobre la Compasión y la Empatía. A través del diálogo, la escucha, la ayuda a la resolución de conflictos, la cooperación, la acogida y la valoración, al fin y al cabo, como seres humanos, todos atravesamos la misma situación desafiante.

Maestro, ¡estás haciendo historia! Somos los primeros maestros del siglo en enfrentar un desafío como el que enfrentamos ahora. Dentro de unos años, 2020 será recordado como el año en que todos aprendimos a vivir separados unos de otros y seguir funcionando como sociedad. Tómate un descanso y date cuenta de que lo que estás haciendo es extremadamente importante. Es importante no solo para los estudiantes que tienes en tus clases hoy, sino también para nuestro futuro. Somos parte de un cambio sistémico a gran escala y estamos haciendo historia.

Aunque los años escolares no comenzaron como todos esperaban, estamos constantemente inspirados para continuar. Su dedicación a impulsar resultados significativos para los estudiantes es inspiradora. Mantener a todos comprometidos, seguros y conectados. Gracias, educadores, por todo lo que hacen para guiar a los estudiantes, especialmente en tiempos difíciles. La pandemia mundial fue una lección de creatividad, flexibilidad y perseverancia. Gracias por su dedicación durante estos tiempos sin precedentes.

Maestro, quiero que sepa que es visto y valorado. Que eres imprescindible. Cuídate. Quedate bien. Sé que estás haciendo tu mejor esfuerzo. Gracias por estar aquí.

Kátia Brunetti — Educadora, profesora, traductora / intérprete, entrenadora y terapeuta holística

FUENTE DE INVESTIGACIÓN

www.eduweek.org

www.education.ohio.org

www.unicef.org

www.nytimes.com

www.bbc.com

Owner itanaliafranco, Educator, Teacher, Translator/Interpreter, Writer, Speaker, Coach, Holistic Therapist. Medium PORTUGUÊS @ katiabrunetti3

Owner itanaliafranco, Educator, Teacher, Translator/Interpreter, Writer, Speaker, Coach, Holistic Therapist. Medium PORTUGUÊS @ katiabrunetti3