Enseñanza de idiomas a través del Arte

El lenguaje y el arte pueden complementarse y ayudarse mutuamente. Cuando un concepto no está claro en su forma escrita, la forma visual puede ayudar al estudiante a comprenderlo. Por otro lado, cuando la forma visual es confusa y poco clara, la forma escrita puede facilitar su comprensión.

En su TED talk, Ken Robinson hizo un punto interesante, diciendo que la mayoría de los estudiantes que trabajan en su salón de clases hoy, se unirán a una fuerza laboral en el futuro que todavía no podemos visualizar. Por lo tanto, aprender un conjunto específico de habilidades tradicionales / pasadas puede no ser tan valioso. Aprender a ser más creativo y adaptable es la herramienta esencial para preparar a los estudiantes para la vida más allá del aula.

Algunas escuelas y empresas de todo el mundo ya están conectadas con esta idea, adoptando técnicas de cursos de creatividad. Hoy en día, muchas empresas practican la regla del 20% (lo que permite a los empleados dedicar el 20% de su tiempo de trabajo a pensar de forma creativa y explorar nuevas ideas).

Esta tendencia a evaluar la creatividad va más allá de las grandes empresas tecnológicas que durante mucho tiempo han tratado la “innovación” como palabra clave. Una encuesta de 2010 a más de 1.500 ejecutivos encontró que la creatividad se valora como la habilidad empresarial más importante en el mundo moderno.

“Creativo” es uno de los términos más utilizados en LinkedIn año tras año.

La creatividad ya no se ve solo para artistas y músicos. Es una habilidad crucial que todos deben dominar.

Enseñanza y arte

El arte ha sido un medio de expresión visual utilizado para transmitir una amplia gama de ideas tangibles e intangibles. El arte puede llevar al espectador a diferentes tiempos y mundos. También se puede utilizar para presentar diferentes niveles de vocabulario para estudiantes de un segundo idioma.

Aprender un segundo idioma, para la mayoría de los adolescentes, por ejemplo, es una experiencia desafiante. No solo están tratando de adaptarse a un nuevo idioma, sino que también están tratando de adaptarse a sí mismos y a un nuevo entorno. Están al tanto de casi todo, pero son muy conscientes de su desempeño en el aula. Al cambiar el enfoque del estudiante a algo creativo en el que todos participen, se elimina un cierto grado de autocrítica.

La experiencia artística en el aula tiene que ser agradable tanto para el alumno como para el profesor. No propongo un estudio en profundidad del arte, sino su uso como herramienta de desarrollo del lenguaje. El alumno se familiariza con las obras de arte, pero realmente no necesita comprenderlas en profundidad, es la primera impresión que recibe el alumno como un nuevo observador la que proporcionará el punto de partida para la introducción del vocabulario.

El arte siempre ha sido una herramienta eficaz para la enseñanza y el aprendizaje entre diversas clases de personas. Cuando se combina con leer, escribir, hablar y escuchar, el arte puede abrir puertas a altos niveles de análisis y también desafiar a los estudiantes a explorar su entorno y así encontrar formas de comprensión y comunicación sofisticadas. Familiarizar a los estudiantes con las artes es una parte agradable del aprendizaje auténtico. “El corazón y el alma que complementan la mente y el cuerpo, una poderosa fuerza integradora que enseña a cada niño social, creativo, emocional, intelectual y físico” — (Le Francois, Psychology for Teaching, p. 499).

¿Por qué utilizar el arte en el aula?

Las lecciones basadas en obras de arte tienen muchos beneficios para el profesor y los alumnos.

1. El arte puede ser muy estimulante y conduce a una amplia variedad de actividades. En su forma más simple, puede describir una pintura, pero con un poco más de creatividad, todo tipo de ejercicios son posibles. Por ejemplo, la conocida actividad “Subasta de gramática” puede rediseñarse como una “Subasta de arte”. E innumerables adaptaciones con ejercicios existentes.

2. El uso del arte proporciona un cambio de ritmo. Si bien muchos maestros usan imágenes visuales para presentar un tema o elemento de lenguaje, esa imagen puede ser una obra de arte, lo que los alienta a involucrarse en un nivel muy diferente.

3. La incorporación del arte en el aula desarrolla habilidades lingüísticas en el mundo real. Visitar una exhibición de arte o un museo despertará hábitos que los estudiantes / familias pueden no haber experimentado aún.

4. Pensar o incluso crear es muy motivador. Puede quitar el énfasis de la precisión y ponerlo en fluidez y la capacidad de expresar pensamientos e ideas con claridad. La respuesta al arte tiene el potencial de desarrollar habilidades de pensamiento creativo. Los estudiantes en un nivel pre-intermedio, por ejemplo, podrán leer una breve biografía de un artista y discutir cómo su arte retrata diferentes aspectos de sus vidas.

El excelente enfoque para los estudiantes de ESL en el Museo J. Paul Getty

Históricamente, los departamentos de educación de los museos de arte se han centrado en el uso de obras de arte para participar en la historia del arte y las prácticas artísticas. En los últimos años, los museos han reconsiderado la relevancia de un enfoque histórico del arte para sus comunidades locales. En Los Ángeles, donde se encuentra el Museo J. Paul Getty, los datos demográficos actuales indican que el 41% de los estudiantes son estudiantes del idioma inglés, el 94% de ellos habla español. Lenguaje a través del arte: un plan de estudios de enriquecimiento del inglés para estudiantes de segundo idioma, del Departamento de Educación del Museo, busca satisfacer las necesidades de esta audiencia utilizando el lenguaje universal de las artes visuales para superar las barreras del idioma.

El plan de estudios utiliza objetos de arte como catalizador para mejorar las habilidades lingüísticas, desarrollar nuevo vocabulario y exponer a diversos visitantes a una variedad de culturas y experiencias en todo el mundo.

El “Aprendizaje a través del arte” del Museo de Bellas Artes de Houston es un portal de currículo que consta de cuatro partes:

:: Conexiones curriculares: escritas y evaluadas por maestros en el área de Houston, las conexiones curriculares son flexibles y pueden incorporarse fácilmente en las clases de artes del lenguaje, estudios sociales, matemáticas, ciencias y arte.

:: Biblioteca de imágenes: busque por área de contenido y hábito mental o disposición de pensamiento para encontrar la obra de arte que se adapte a las necesidades de su aula.

:: Consejos didácticos: técnicas para incorporar la enseñanza basada en objetos en el aula y para integrar habilidades cognitivas de nivel superior para promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

:: Recursos didácticos: recursos en línea con materiales de colección de museos que se pueden integrar fácilmente en el plan de estudios K-12.

¡Inspírate y lleva el arte a tu salón de clases!

Sugerencias de fuente y lectura

Thinking Fast and Slow — Daniel Kahneman

Where Good Ideas Come From — Steven Johnson

The War of Art — Steven Pressfield

The Creative Habit — Twyla Tharp

--

--

Kátia Brunetti — English / Español

Owner itanaliafranco, Educator, Teacher, Translator/Interpreter, Writer, Speaker, Coach, Holistic Therapist. Medium PORTUGUÊS @ katiabrunetti3