Pensamiento crítico: debemos cuestionar y buscar respuestas existenciales

--

PENSAMIENTO CRÍTICO: es un juicio intencionado y reflexivo sobre qué creer o qué hacer en respuesta a una observación, experiencia, expresión verbal o escrita.

El pensamiento crítico es la capacidad de pensar de forma clara y racional, comprendiendo la conexión lógica entre ideas. El pensamiento crítico ha sido objeto de mucho debate y reflexión desde la época de los primeros filósofos griegos y ha seguido siendo un tema de discusión en la era moderna, por ejemplo, la capacidad de reconocer noticias falsas.

Alguien con habilidades de pensamiento crítico:
:: Comprende los vínculos entre ideas.
:: Determina la importancia y relevancia de los argumentos.
:: Reconoce, construye y evalúa argumentos.
:: Identifica inconsistencias y errores de razonamiento.
:: Abordar los problemas de manera coherente y sistemática.
:: Reflexiona sobre la justificación de sus propios supuestos, creencias y valores.

Luigi Giussani, fundador del movimiento “Comunión y Liberación” describe en uno de sus libros: “La mentalidad actual, lamentablemente, enseña a los jóvenes a seguir las cosas solo en la medida en que ya las encuentran aceptable, y nada más. Por lo tanto, esta “presencia” evidencial se trata como una base para expresar las propias preocupaciones y suposiciones, y no como algo a seguir fielmente. Esto explica la extraña incapacidad de algunos jóvenes para afirmar su ser. Este miedo a afirmarse proviene directamente de la falta de implicación y discernimiento que caracteriza la vida de la mayoría de las personas ”.

ESchool.com

Las habilidades para tener pensamiento crítico
Las habilidades que necesitamos para poder pensar críticamente son variadas e incluyen observación, análisis, interpretación, reflexión, evaluación, inferencia, explicación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Específicamente, necesitamos poder:

:: Piense en un tema o tema de manera objetiva.
:: Identificar los diferentes argumentos que existen en relación a un problema específico.
:: Evaluar un punto de vista para determinar qué tan fuerte o válido es.
:: Reconocer cualquier debilidad o negativa que exista en la evidencia o el argumento.
:: Observe qué implicaciones puede haber detrás de una declaración o argumento.
:: Proporcionar un razonamiento estructurado y apoyo para un argumento que deseamos presentar.

El proceso de pensamiento crítico

Debe tener en cuenta que no podemos pensar críticamente todo el tiempo. A veces pensamos en casi todo, excepto críticamente, especialmente cuando nuestro autocontrol se ve afectado por la ira, el dolor o la alegría. Por otro lado, la buena noticia es que, dado que nuestra capacidad de pensamiento crítico varía según nuestra mentalidad actual, la mayoría de las veces podemos aprender a mejorar esta capacidad, desarrollando determinadas actividades rutinarias y aplicándolas a todos los retos que nos plantean. se presentan. Después de comprender esta teoría y mejorar nuestras habilidades de pensamiento crítico, la perseverancia y la práctica son muy necesarias.

Pruebe este ejercicio para ayudarle a empezar a pensar críticamente.

Piense en algo que alguien le haya dicho recientemente. Luego, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Quien dijo eso? (¿Alguien que conoces? ¿Alguien con autoridad o poder? ¿Es importante saber quién lo dijo?)
  • ¿Qué te dijeron? (¿Dieron hechos u opiniones? ¿Proporcionaron todos los hechos? ¿Dejaron de decir algo?)
  • ¿Dónde dijeron eso? (¿Fue en público o en privado? ¿Otros tuvieron la oportunidad de responder y proporcionar más detalles?)
  • ¿Cuándo dijeron eso? (¿Fue antes, durante o después de un evento importante? ¿Es importante el tiempo?)
  • ¿Por qué dijeron eso? (¿Explicaron el razonamiento detrás de su opinión?¿Estaban tratando de hacer que alguien se vea bien o mal?)
  • ¿Cómo dijeron eso? (¿Estaban felices o tristes, enojados o indiferentes?
  • ¿Escribieron o dijeron eso? ¿Pueden entender lo que dijeron?)
  • ¿Qué estás intentando lograr? (Uno de los aspectos más importantes del pensamiento crítico es decidir qué se quiere lograr y luego tomar una decisión basada en varias posibilidades).

Una vez que haya aclarado este objetivo, debe utilizarlo como punto de partida en todas las situaciones futuras que requieran reflexión y posiblemente más decisiones.

Formando seres pensantes
Como educadores, no enseñamos qué pensar, enseñamos cómo pensar. Cuando los niños pasan del pensamiento egocéntrico a la perspectiva de otra persona, comienzan a desarrollar una meta cognición. El siguiente paso es darse cuenta de que pueden cambiar su propio pensamiento. Cuando se sientan frustrados y atascados con un desafío, tendrán que cambiar la forma en que piensan sobre el problema para resolverlo.

www.ranker.com

www.ranker.co
Ranker.com enumera las mentes más grandes de todos los tiempos, a lo largo de la historia. Esta lista representa a los pensadores más influyentes en diversas disciplinas, clasificados de una manera que representa el poder de sus ideas y su impacto en el mundo. Entre los hombres y mujeres más sabios se incluyen los principales filósofos, físicos, poetas famosos, pensadores, profesores, fisiólogos, artistas, inventores, ingenieros, los directores ejecutivos, economistas y políticos más insustituibles del mundo y aquellos cuyos talentos abarcan muchos campos de estudio.

Poder ayudar a cambiar la perspectiva de una persona para resolver un problema es una habilidad para la vida. Ser capaz de abordar un problema de diferentes maneras es una verdadera innovación, un rasgo que valoramos, pero no nos enfocamos en cómo se desarrolla. Simplemente asumimos que algunas personas tienen esta habilidad, este talento innato.

De hecho, podemos educar a los niños para que sean conscientes de su pensamiento, podemos alentar a nuestros niños a participar en el pensamiento flexible y el pensamiento innovador.

En mi trabajo como educador, siempre he alentado a los niños a ser pensadores críticos, que no simplemente aceptan algo que se les presenta. Que ante una “verdad” tienen más preguntas que respuestas. Quiero que sean innovadores. Niños que prueban algo de una manera diferente, de una manera nueva, tal vez de una manera mejor. Niños que son capaces de pensar por sí mismos y que aceptan que los demás piensen de manera diferente a ellos. Los niños que reconocen que diferentes formas de pensar a menudo unen a las personas para resolver un problema.

La taxonomía de Bloom, que lleva el nombre de Benjamin Bloom, un psicólogo que en 1956 desarrolló la clasificación del cuestionamiento según seis niveles de pensamiento de nivel superior. La taxonomía de Bloom fue revisada en 2001. A la mayoría, si no a todos, los maestros aprenden a usarla en la preparación de los objetivos de las lecciones para sus alumnos. Sin embargo, la mayoría de los padres no practican esta técnica cuando hablan con sus hijos. Si es bueno para los maestros, ciertamente es bueno para los padres.

Como educadores, debemos alentar a nuestros hijos a pensar por sí mismos. Queremos que tengan las habilidades necesarias para escuchar, analizar e interpretar la información que será una parte constante de sus vidas. La memoria y la comprensión son parte de este proceso, pero para tener éxito en el procesamiento posterior, este flujo de conocimiento requiere técnicas de mayor nivel.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo utilizar la taxonomía de Bloom:

La mayoría de las preguntas que se hacen a los niños se encuentran en el nivel de recordar o comprender. Animo a los padres a pasar a un orden superior en taxonomía al cuestionar a sus hijos, que son los siguientes cuatro niveles de Bloom. Éstos incluyen:

Aplicación: Pregúntele a su hijo cómo resolvería un problema en particular en la vida real. Pregúnteles por qué creen que algo es significativo. Pídale a su hijo que continúe una historia o prediga lo que sucedería en una situación determinada.

Analise: Pídale a su hijo que identifique las razones o causas de las historias de la vida real. Anímelo a realizar una entrevista o encuesta. Haga que su hijo dibuje un diagrama de flujo, un árbol genealógico o un papel para dibujar una situación de la vida real.

Evaluación: pídale a su hijo que se forme y defienda una opinión sobre un tema. Los niños, especialmente los adolescentes, son muy buenos en esto. Ejemplo: anime a su hijo a escribir una carta a un editor o evalúe las acciones de un personaje en una historia.

Creación: pídale a su hijo que recopile mucha información antigua para formar una nueva idea. Por ejemplo, crear, diseñar o inventar un nuevo artículo, propuesta o plan. Esto requiere creatividad y la capacidad de pensar de manera abstracta.

Si queremos que nuestros hijos prosperen en este mundo complejo, debemos enseñarles a pensar. El pensamiento crítico no es solo para los jóvenes, por supuesto. Si se considera un aprendiz de por vida, pregúntese, pruebe sus suposiciones. Todos podemos mejorar y apoyar el pensamiento crítico haciéndonos preguntas adicionales cada día.

Referencia
www.conceitos.de
www.forbes.com
www.wikipedia.com
www.ted.com
www.ranker.com

--

--

Kátia Brunetti — English / Español
Kátia Brunetti — English / Español

Written by Kátia Brunetti — English / Español

Owner itanaliafranco, Educator, Teacher, Translator/Interpreter, Writer, Speaker, Coach, Holistic Therapist. Medium PORTUGUÊS @ katiabrunetti3

No responses yet